La obra de Alejandrina Cappadoro tiene varias aristas y el estilo cambia y se adapta a cada uno de los materiales y técnicas que emplea. Su obra transita entre la abstracción figurativa y el surrealismo.
Lo femenino es la presencia constante en sus obras. Piensa y trabaja con la figura de una mujer que transita, las piernas cobran una importancia fundamental porque representan la fuerza que lleva a esa mujer a alcanzar sus metas, a caminar a la par del hombre. Alejandrina celebra las diferencias dentro de la igualdad, honra lo femenino como un ser que no solo gesta una vida o luce por su belleza, sino que es poseedora de una gran fortaleza para llegar a donde ella quiera.
Las huellas de los antiguos dioses del cielo, deidades que luego fueron reemplazadas universalmente por otras formas religiosas, se encuentran en todo el mundo, desde Africa hasta Australia y el patrón universal que subyace fue un par primordial: cielo (masculino) y tierra (femenino).
Para Alejandrina la relación entre la Madre Tierra y la mujer va mas allá de la idea de fecundidad, la Tierra cambia y se adapta, reacciona, contiene, alimenta, produce y proporciona el lugar propicio para el desarrollo, al igual que la tierra, la mujer lo hace en todos los ámbitos, públicos y privados. A.P.
She attended ceramic courses taught by Leo Tavella and Vilma Villaverde. She completed postgraduate studies at the Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" in Buenos Aires, where she worked as an adjunct professor in the ceramic workshops.
Between the years 1983 - 1986 she taught courses in the Argentine provinces of Formosa, La Pampa, Chubut and Chaco, promoted and sponsored by the National Secretariat of Culture and the National Ministry of Culture and Education.
In 1988 she created the Provincial School of Ceramics, in San Nicolás, that later became a School of Art -tertiary level- (Music, Visual Arts, Theater, Dance and Techniques).
She is a member of the “International Association of Ceramic Artists” in the city of Zibo, China and of the Council of the “Argentine International Ceramics Association” (ACIA) in Buenos Aires, Argentina.
She participated in international exhibitions in Italy, Spain, France, Brazil, China, Japan, Taiwan and India.
She won three international awards in Croatia, Yugoslavia and Mino Japan.
She is called to be part of jury in provincial and national salons of Sculpture and Ceramics.
Some of her works belong to
National and international museums and private collections.
.
Estudió cerámica con Leo Tavella y Vilma Villaverde. Realizó post-grado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires. Donde se desempeñó como profesora adjunta en los talleres de cerámica.
Entre los años 1983 - 1986, dictó cursos en las provincias argentinas de Formosa, La Pampa, Chubut y Chaco, promovidos y patrocinados por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
En el año 1988, creó la Escuela Provincial de Cerámica, en San Nicolás, la que con el devenir de los tiempos y el esfuerzo se transformó en Escuela de Arte –nivel terciario- (Música, Artes Visuales, Teatro, Danzas y Tecnicaturas).
Es miembro de la “International Ceramic Artist Association” en la ciudad de Zibo, China.
Es miembro del Consejo de la “Asociación Cerámica Internacional Argentina” (ACIA) en Buenos Aires Argentina.
Participó en exposiciones internacionales en Italia, España, Francia, Brazil, China, Japón, Taiwan e India.
Obtuvo tres premios Internacionales en Croacia, Yugoeslavia y Mino Japón.
Actuó y continúa siendo convocada como jurado en salones provinciales y nacionales de Escultura y de Cerámica.
Poseen obra suya Museos nacionales, internacionales y colecciones privadas.